Vamos a plantear nuestro trabajo durante este segundo trimestre. Como en el primero, una cosa es lo planteado y otra lo que podamos hacer, debido a que sólo tenemos una hora semanal y a que pueden surgir, como en el primer trimestre con El Castillo, imponderables que podamos aprovechar. pero, en fin, el planteamiento es el siguiente:
El trabajo se basará en el contenido de dos libros relacionados con nuestra historia y nuestro patrimonio: LA PATRIA DE NEBRIJA, de José Bellido Ahumada y MI LIBRO DE LEBRIJA del Colectivo de Pedagogía Guadalquivir. Además, habrá otra línea de trabajo que consistirá en realizar entrevistas a personas mayores, familiares o no, sobre sus costumbres (cómo pasaban las Navidades, cuáles eran los regalos de reyes, cómo vivían las Cruces, qué comían, dónde compraban, dónde se reunían, en qué trabajaban, etc.). Y, finalmente, haremos salidas relacionadas con lo que vamos trabajando.
Las actividades relacionadas con el libro de La Patria de Nebrija tendrán dos finalidades. Por una parte, terminar el trabajo iniciado el curso pasado con el proyecto Mis Calles y, por otra, analizar otros aspectos curiosos e importantes descritos en el libro para que puedan estar en la red. Esos aspectos son:
- El origen mitológico de Lebrija.
- Restos arqueológicos y algunos yacimientos.
- Lebrija, la muralla y sus puertas.
- Las reconquistas de Lebrija.
- Pleito por la adquisición de su propio señorío.
- Los edificios más emblemáticos.
- Hermandad de la Caridad.
- Hermandad de Los Santos.
- Hermandad del Santísimo Sacramento.
- Elio Antonio.
- Juan Díaz de Solís.
- Artistas notables.
Por lo que respecta a la obra Mi libro de Lebrija, la tarea consistirá en desarrollar los siguientes temas:
- Teatro.
- Alfarería
- Repostería,
- Aperos de labranza.
- El habla de Lebrija
- Artistas flamencos lebrijanos.
Como somos 6 grupos, cada grupo tendrá que realizar las siguientes tareas:
- Seis calles.
- Dos temas de La patria de Nebrija,
- Un tema de Mi libro de Lebrija.
- Una entrevista a alguna persona mayor.
El contenido que continúa el proyecto Mis Calles, se irá poniendo en el mismo wiki del curso pasado y colocaremos más códigos QR en los expositores colocados por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. El contenido de los otros temas los pondremos en un Site de Google creado para este fin.
Finalmente, cada grupo expondrá su trabajo en clase y haremos un vídeo con el contenido y las conclusiones de todo el material elaborado.
Esto es lo previsto. Ahora toca desarrollarlo entre tod@s e introducir las variantes que estimemos oportunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario