El curso pasado iniciamos con este Proyecto Integrado de Patrimonio una aventura en la que conseguimos algunas de las metas que nos propusimos, como la generación de códigos QR informativos con el trabajo del alumnado, explicar el patrimonio de Lebrija a otros grupos del centro y manejar herramientas TIC colaborativas.
La visión o el concepto de patrimonio que se quiere desarrollar en este Proyecto Integrado es la del PATRIMONIO SOCIAL, la del patrimonio menos conocido, menos llamativo, pero más pegado a la realidad de los lebrijanos y lebrijanas. Para darlo a conocer, valorarlo como se merece y ofrecérselo a la localidad y a todos los que lo quieran conocer.
Este nuevo curso vamos a seguir proponiéndonos metas útiles, cercanas, contextualizadas. Vamos a seguir por el camino emprendido el curso pasado. Para ello, vamos a trabajar varios proyectos.
En la primera evaluación, vamos a trabajar en grupos colaborativos para estudiar varios temas y poder explicárselos a otros grupos del centro y, a ser posible, a alumnos y alumnas de otros centros. Los temas serán los siguientes:
- La cerámica lebrijana.
- El flamenco en Lebrija.
- Las Cruces de Mayo y las sevillanas corraleras.
- Bodegas y molinos de Lebrija.
- La gastronomía lebrijana.
- Los trabajos tradicionales del campo lebrijano.
Lógicamente, para este proyecto realizaremos visitas y tendremos la oportunidad de que expertos locales nos expliquen asuntos relacionados con estos temas. Y, por supuesto, seguiremos creando códigos QR que iremos colocando en diferentes puntos de la localidad.
En la segunda evaluación, trabajando de la misma forma, vamos a estudiar las casas de vecinos de Lebrija, tanto formalmente: tamaño, distribución, etc., como las formas de vida y las costumbres que generaban. Para ello, contaremos con testimonios de personas que todavía recuerdan esa típica forma de vivienda popular.
En la tercera evaluación realizaremos visitas a monumentos lebrijanos y completaremos el proyecto MIS CALLES iniciado el curso pasado, para intentar cubrir todo el callejero antiguo lebrijano.
La metodología será totalmente práctica. Tendréis vuestro propio blog, buscaréis información en Internet, elaboraréis informes de las visitas y de las experiencias que nos cuenten en clase, relizareis vídeos y podcast, etc., etc. Además, tuitearemos todo aquello que nos parezca interesante con el hashtag #patriVDC.
Espero que os guste el plan.
¡Vamos a conseguirlo!